catedrasimonruiz

 UNIVERSIDAD DE VALLADOLID - FUNDACIÓN MUSEO DE LAS FERIAS

hilarioEl director de la Cátedra Simón Ruiz, el profesor Hilario Casado Alonso, miembro del Comité Científico del Instituto di Storia Economica F. Datini di Prato

Hilario Casado Alonso ha sido nombrado miembro del Comité Científico del Instituto di Storia Económica Francesco Datini di Prato (Italia). Hilario Casado, profesor de Historia Económica de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, desempeña el cargo de Director de la Cátedra Simón Ruiz. Entre sus líneas de investigación destaca el estudio del comercio, consumo y redes mercantiles en la Corona de Castilla durante los siglos XV y XVI, ámbito de trabajo que también se extiende al comercio internacional a finales de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna.

Su nombramiento como miembro del comité científico del Instituto Datini constituye un reconocimiento a su compromiso con la investigación relacionada con la Histórica Económica, distinción compartida únicamente en España por los profesores Miguel Ángel Ladero Quesada, de la Universidad Complutense de Madrid, y Paulino Iradiel Murugarren, de la Universidad de Valencia. El Instituto Datini fue fundado en 1967 por iniciativa de Fernand Braudel, Federigo Melis y un grupo de importantes estudiosos, entre los que destaca Felipe Ruiz Martín, doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid. Considerada la institución internacional más importante en el campo de la historia económica del periodo preindustrial (siglos XIII-XVIIII), el Instituto Datini persigue fomentar la dimensión internacional de los estudios relacionados con la Historia Económica. A través del debate entre diversas metodologías de investigación, su labor se centra en el impulso a la formación de jóvenes estudiosos. Con este fin organiza cursos de formación y un congreso internacional (la Settimana di Studi di Prato), ambos con carácter anual. Al mismo tiempo, el Instituto promueve la realización de estudios acerca de la figura de Francesco Datini, mercader de finales del siglo XIV de la ciudad toscana de Prato, cuyo archivo es uno de los mejores del mundo para el conocimiento de dicha época. Asimismo, cuenta con una biblioteca especializada en historia económica de la época preindustrial de reconocido prestigio. La Fondazione Istituto Internazionale di Storia Económica "F. Datini" está financiada por el gobierno italiano con el apoyo de la UE.

Web de la Fondazione Istituto Internazionale di Storia Economica "F. Datini".


 



Cátedra Simón Ruiz
C/ San Martín, 26
MEDINA DEL CAMPO
47400 - España

Tel. y fax. +34 983 837527

 

 
logo catedra1

LOGO MUSEO FERIAS copia

 

logo santander